Inicio / Conócenos / Junta de Directores 2018-2019

Junta de Directores 2018-2019

Dra. Lourdes M. Cruz Ortiz, Presidenta
Laboró para el Tribunal General de Justicia (Centros de Ponce y Guayama) como Secretaria
Jurídico. Además trabajó como profesora (jornada parcial) en la Universidad Interamericana de
Puerto Rico, Recinto de Ponce en el Departamento de Administración de Empresas, Programa de
Sistemas de Información y Oficina; allí ofreció los siguientes cursos: La Oficina Médica, El
Recursos Humanos en el Ambiente Organizacional, Excel, Procesamiento de Información (I, II,
III). Allí también laboró como Oficial Administrativo III. Colaboró con la Universidad
Autónoma Nueva León – México (2017-18) en la revisión de artículos. Ha colaborado en varias
disertaciones. Participó en el Comité de Acreditación- ITEC-2016. Fue nominada como
Presidenta para la Junta de Directores UIPR (2016-17).
Alcanzó su grado doctoral en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia (ED.D.) en la
Nova Southeastern University. Completó una Maestría en Educación Comercial (MA) en la
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce. Obtuvo un Bachillerato (BA)
en Sistemas de Información y Oficina y terminó, simultáneamente, un segundo Bachillerato
(BA) en Ciencias Secretariales en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de
Ponce.
La doctora Cruz Ortiz participó como conferenciante en las siguientes actividades: Mejores
Prácticas en la Pedagogía Virtual del Proyecto de Enriquecimiento Académico para la Facultad
en Línea (PEAFAL): “Integridad, Calidad y Cumplimiento”-(2017), y en el 1er Simposio de
Educación y Desarrollo celebrado por APEC (2017).
Su compromiso e interés por los ambientes profesionales y educativos, han sido motivo para
completar las siguientes certificaciones: Mediador de Conflictos (Negociado de Métodos
Alternos), Docente a Nivel Superior (Departamento de Educación de Puerto Rico), Facturación
de Planes Médicos, Facilitador para la Enseñanza en Modalidad a distancia, Facilitador en Línea
Exitoso, “Webinar,” Plagio en la Academia y Derechos de Autor en la Educación a Distancia.
Público su artículo en la “Distance Learning Journal”. Su tesis fue publicada por “Proquest”
(Universal). Además, pertenece a las siguientes asociaciones: Asociación Profesores de
Educación Comercial (APEC), Asociación de Facturadores Médicos de PR (AFAMEP) y
Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia (APAD).

Dra. Carmen González Contreras, Presidenta Pasada

La Dra. Carmen González Contreras es Catedrática en la Escuela de Innovación, Emprendimiento y Negocios de la Universidad del Este, donde ha fungido como docente desde el 1990.  Posee un PhD. En Gerencia de Sistemas de Información, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.  Además, posee una Certificaciones en Educación en Línea, maestría en Gerencia en Ciencias Ambientales, de la Universidad Metropolitana y otra en Gerencia, de la Universidad del Turabo.  Realizó sus estudios de bachillerato en Educación Secundaria, con concentración en Matemáticas, de la Universidad de Puerto Rico.

En sus comienzos trabajo para Departamento de Educación de Puerto Rico, donde posee su licencia vitalicia de enseñanza en matemáticas a nivel secundario. Realizó una certificación de programador de computadoras en la Universidad de Puerto Rico, trabajando como programador para el Departamento del Trabajo y la Universidad de Puerto Rico. Descubre que su pación es la enseñanza e incursiona en la docencia a nivel universitario. A nivel universitario ha sido coordinador de programas y director de departamento de administración de empresas.

Ofrece cursos tanto de gerencia como de sistemas de información. Dicta talleres en el área de tecnología, especialmente Microsoft Office, brecha digital y generacional.  Junto a su colega ha escrito artículos  sobre la conducta en el ciber espacio: Estrategias ante la conducta delictiva en el ciberespacio, Jorge Aponte Vega y Carmen González Contreras.  Revista Ámbito de Encuentro: Revista de la Universidad del Este, volumen 6 numero 2 año 2013.  Alerta Contra El Acoso Cibernético: Estrategias Para Minimizar Su Impacto, Carmen González y Jorge Aponte Vega. Revista APEC, volumen 30, 2014.

Prof. Sary M. Rivera Guindin, Presidenta Electa

La profesora Sary M. Rivera Guindin es educadora desde hace trece años.  Natural de Ponce, casada y con dos hijos. En el año 2002 obtuvo un Bachillerato en Sistemas Administrativos de Oficina en la Universidad Interamericana de PR, Recinto de Ponce. En el año 2009 culminó la Maestría en Educación Comercial y Sistemas de Oficina de la Pontificia Universidad Católica de PR, Recinto de Ponce. Actualmente está culminando su grado Doctoral en Currículo y Enseñanza en la Universidad antes mencionada. Se encuentra en el proceso de disertación doctoral la cual se titula: Las  plataforma Blackboard y Moodle y su efectividad según profesores y estudiantes de dos universidades privadas en el área sur de Puerto Rico.

Su carrera profesional abarca experiencias tanto en el área administrativa y educativa. Comenzó su experiencia laboral trabajando en una oficina legal en Juana Díaz, por cinco años. Luego estuvo un año como asistente administrativa en TIPCO, Inc en Coamo. En el año 2005 comenzó en el campo educativo ofreciendo cursos de secretarial a nivel técnico en John Dewey University (Juana Díaz) y en IBC (Ponce). A nivel de Bachillerato ha ofrecido cursos presenciales y a distancia desde el año 2010 en la Universidad Interamericana de PR (Ponce y Guayama). También trabajó para los Sistemas Ana G. Méndez a jornada parcial, Universidad del Turabo (Ponce y Cayey), Universidad del Este (Yauco y Santa Isabel). En el 2014 entra al Departamento de Educación como profesora de Sistemas Administrativos de Oficina con Facturación de Servicios Médicos en el Instituto Tecnológico de PR (ITPR), Guayama en la cual labora actualmente.

En sus actividades extracurriculares la profesora es Consejera de la Asociación PBL-FBLA Capítulo 19117 Guayama, Miembro de los Comité de Tecnología y de Actividades de ITEC. Presidenta Electa de APEC y miembro activo de AFAMEP. Ha publicado artículos para la Revista APEC y ha servido como recursos en varios talleres relacionados a la administración, tecnología y redes sociales.

Dra. Juanita Rodríguez Marrero, Secretaria de Matrícula

Es Catedrática en el Departamento de Gerencia de  Oficina, Facultad de Administración de Empresas, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.  Se ha desempeñado como profesora de cursos de Maestría en Educación Comercial en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano y en cursos doctorales en el Recinto de San Germán.  Dictó cursos de comercio en Boston University.  Posee un doctorado en Educación Comercial de Boston University, una Maestría en Administración y Supervisión en Educación y un Bachillerato en Educación Comercial de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.  Durante nueve años se  desempeñó como Directora del Departamento de Administración de Sistemas.

La doctora Rodríguez Marrero es  conferenciante en Puerto Rico, América Latina y Estados Unidos.  Ha disertado sobre una variedad de temas en los campos de educación, administración de oficinas, redacción y procesamiento de información.  Es autora de textos y manuales para procesamiento de información y redacción

En sus múltiples años de experiencia docente ha creado cursos en diferentes áreas de la administración de oficinas y cursos graduados para el área de educación comercial.  Es socia activa en asociaciones profesionales de Educación Comercial, entre las cuales están International Society for Business Education, National Business Education Association, Eastern Business Education Association, Asociación de Profesores de Educación Comercial.  Ha ocupado puestos en varias de estas asociaciones, entre los cuales cabe mencionar, Presidenta, Vicepresidenta, Tesorera, Secretaria de Actas y Representante a Nivel Universitario. La doctora Rodríguez  es fiel creeyente de la educación de por vida.

Prof. Myriam L. Morales Rodríguez, Representante de Niveles

Posee un Bachillerato en Administración de Empresas con Concentración en Ciencias Secretariales de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, en el cual obtuvo el promedio más alto de la clase graduada. Durante sus años de estudios en la PUCPR – Arecibo perteneció a la Lista de Honor del Decano, razón por la cual en el 1998 fue nominada y seleccionada para participar en “The National Dean’s List Honoring America’s Outstanding College Students”.  En el 2007, obtiene una Maestría en Artes en Educación Comercial de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano.

Desde el 2002, se ha desempeñado como Profesora de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Arecibo  y desde el 2009 como Oficial Administrativo en diversos Proyectos Federales Título V en dicha Institución. Además, ha laborado en diferentes instituciones educativas, tales como: American Educational College (como Profesora y Coordinadora Nocturna en el Recinto de Vega Alta y Profesora en el Centro Educativo de Ciales), Universidad Interamericana de Puerto Rico (Recinto de Arecibo) y en Caribbean University (Recinto de Bayamón). En el 2012-13 se desempeñó como Presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Profesores de Educación Comercial de Puerto Rico (APEC). Desde el 2015 se desempeña como Representante del Nivel Post-Secundario.

Dra. Ericka Rodríguez Quiñones, Tesorera

Prof. Diana Pagán Correa, Relacionista Pública

 

 

Prof. Lutergia “Luly” Pagán, Webmaster 

Top